Fondo blanco, de frente y sin sonre√≠r: esas son algunas de las caracter√≠sticas que requiere la foto de identidad en el Per√ļ. Pero, ¬Ņpor qu√© no se puede sonre√≠r? El portal del Registro Nacional de Identificaci√≥n y de Estado Civil del Per√ļ fue el encargado de develar el misterio. La raz√≥n es simple: la biometr√≠a facial permite reconocer a una persona mediante los rasgos de su rostro y al sonre√≠r esos rasgos se ven alterados. Sonre√≠r dificulta el reconocimiento facial, mientras que la expresi√≥n seria permite individualizar a la persona m√°s f√°cilmente.

Desde el 2016, el Per√ļ implement√≥ pasaportes biom√©tricos desarrollados por la empresa francesa Imprimerie Nationale. Este documento, contiene un microchip con los datos biom√©tricos de cada persona y 88 medidas de seguridad que lo convierten en uno de los pasaportes m√°s seguros del mundo. Sus altos est√°ndares, le permitieron obtener el premio al mejor documento de identidad de Am√©rica Latina.

Las tecnolog√≠as biom√©tricas comienzan a hacerse populares. A principio de este a√Īo, Australia marc√≥ tendencia al convertirse en el primer pa√≠s en reemplazar el pasaporte por controles biom√©tricos. A trav√©s de una computadora, se realizar√° una validaci√≥n de datos a trav√©s del reconocimiento facial, de iris y de huellas digitales. Se cree que para el 2020, el 90% de los pasajeros realice migraciones sin intervenci√≥n humana.

Alineándose con las tendencias mundiales, esta semana las aerolíneas JetBlue Airways y Delta Air Lines anunciaron que a partir de este mes, comenzarán a probar el abordaje con reconocimiento facial. Ya no se necesitarán más tarjetas de embarque impresas, ni códigos que escanear con el teléfono. Esas formas de identificación de pasajeros durante el embarque, quedarían atrás gracias a la implementación de medidas biométricas y huellas dactilares.

La biometr√≠a permitir√° acelerar los tiempos manteniendo a la vez, los niveles de seguridad necesarios. En febrero de este a√Īo, la holandesa KLM comenz√≥ a utilizar tecnolog√≠as de escaneo facial en el aeropuerto Schiphol de √Āmsterdam. Por su parte, JetBlue desplegar√° su programa el mes que viene en vuelos desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia el Aeropuerto Internacional Queen Beatrix de Aruba. El sistema es simple: al llegar al puesto de control el pasajero deber√° mostrar su rostro. Una vez que se valide su identidad, el sistema le dar√° luz verde y el pasajero podr√° continuar con el embarque.

Delta también ha comenzado a implementar sistemas biométricos. La aerolínea no sólo ha comenzado a utilizar tecnología de reconocimiento facial, sino que también emplea un sistema de reconocimiento mediante huellas dactilares, que le permite al pasajero abordar sin necesidad de contar con una tarjeta de embarque.

Advertisement

Frente a la necesidad de acelerar el flujo de personas a la hora de embarcar, las aerolíneas comienzan a ver a la biometría como una solución eficaz. Esta tecnología es un estándar de seguridad a nivel mundial y su implementación, le permite a las aerolíneas presentar un servicio más dinámico, fácil y fiable, para brindarle una mejor experiencia al pasajero. Además, estos cambios significan un proceso de modernización del sistema migratorio. La seguridad en los puestos de control en los aeropuertos es un tema latente en la agenda internacional debido a la gran preocupación por los fenómenos migratorios globales. Siendo este, uno de los factores que impulsan el desarrollo de la seguridad fronteriza biométrica.